sábado, 14 de abril de 2012

DEBATE "LAS TIC, ¿PARA QUÉ?

DEBATE SOBRE EL USO DE LOS ORDENADORES EN LAS AULAS DENTRO DEL CENTRO ESCOLAR

En esta entrada os voy a presentar una pequeña reflexión tras haber leído una serie de artículos, en concreto, "Las tic, ¿para qué" de Larry Cuban.



En este artículo, que luego os pondre la dirección, para que vosotros también podaís reflexionar sobre ello, nos exponen dos artículos de periodico, que son totalmente contradictorios en cuanto al tema de los ordenadores, ya que en uno de ellos, si que ve necesario el uso de los ordenadores para poder llevar a cabo una mejora en el proyecto educativo y en el otro dice que no es necesario.

En cuanto a los artículo tambien se presenta la problemática de que no todos los profesores están a disposición de los ordenadores, y saben informar a los alumnos como se merecen, así como la descontrolada visión de los recursos o su mal uso. Algunos profesores no son capaces de llevar a cabo una mejora del proyecto educativo porque debido a la multitud de redes sociales que existen, es muy difícil atraer la atención de los alumnos.

Otro punto importante que debemos de destacar en este aspecto, es que no nos debemos de centrar únicamente en enseñar a los alumnos a través de los ordenadores, si no que no debemos olvidar que la pieza más importante de la enseñanza es el docente, y que es éste el que tiene que motivar al alumnado, haciéndole más llevadero el aprendizaje.

Por lo tanto y en mi opinión, después de ver estos artículos, pienso que si que es necesario utilizar las TIC en el aula, pero de manera eficaz y eficiente, es decir, aportando a los alumnos una serie de recursos educativos que les sirva de verdad en la evolución de su proyecto educativo, y que de verdad dediquen su tiempo a buscar información de importancia y no a navegar por internet sin saber lo que estan buscando.

Por otro lado también diría que si es más eficaz el uso de las pizarras digitales como se dice en uno de los artículos, pues se debe explotar más esa idea, y buscar más recursos que motive al alumnado y hacer uso de esa herramienta si en verdad llama la atención del alumnado, como algunos datos indican, recordando así que lo que buscamos es la motivación, diversión y aprendizaje del alumnado, para que éstos no se aburran y terminen por desentenderse de su propio aprendizaje, lo que provocaría la alta tasa de fracaso escolar que tenemos hoy en día en nuestro país.

Por último os dejo aqui la página de los artículos para que podaís opinar:

http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2012/03/15/las-tic-para-que/

Un saludo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario