domingo, 25 de marzo de 2012

DEBATE SOBRE LAS TIC Y VIDEOJUEGOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

DEBATE SOBRE LOS VÍDEO-JUEGOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Tras haber visto el vídeo de redes " No me molestes mamá, estoy aprendiendo", entrevista que le hace Eduard Punset a Prensky, voy a exponer unas ideas claras sobre el vídeo y posteriormente me centraré en el debate que hicimos en clase.


1. Ideas principales del vídeo

  • Las nuevas tecnologías serán buenas para el nuevo Sistema Educativo.
  • Un Sistema Educativo tiene que ser un sistema para que los niños adquieran un buen trabajo. Para ello será necesario innovar y trabajar en equipo. Además de gestionar las emociones.
IMPLICACIÓN DEL ALUMNO
  • Prensky dice que los ordenadores y los vídeo-juegos no son negativos para el niño.
  • Los vídeo-juegos nos aportan felicidad, nos dotan de motivación, nos ayudan aprender sin darnos cuenta. Son interactivos y nos enseñan a cooperar con los demás.
    • Dicen que las personas que estudiaron con video-juegos son mejores en sus negocios, porque te enseñan a asumir riesgos y todo se transmite en los profesionales.
    • Permiten comunicarse unos con otros y adquirir nuevos valores.
  • Los nativos digitales nacieron con todo tipo de tecnologías, lo que hace una verdadera distinción entre una persona que no ha tenido ninguna conexión con las nuevas tecnologías y aquellas que han nacido con ellas, ya que tendrán mayores dificultades.
Lo que podemos observar es que una clase en la que se utilicen las TIC, se puede prestar mayor atención a la diversidad, se da la creación de un nuevo Proyect Educativo para motivar al alumno.


2. Debate realizado en clase y opinión personal

En el debate, se expusieron toda serie de cuestiones relacionadas con esta entrevista, donde algunas personas si que estaban de acuerdo con la introducción de los vídeo-juegos a la vida cotidiana del niño, siempre y cuando éstos estuvieran adaptados a la edad del niño y tuvieran como finalidad algún tipo de aprendizaje educativo.

Ya que también se hablo de una serie de juegos como el WOW que pueden llegar a ser adictivos, porque te da una gran implicación en las diversas misiones que tienen que realizar.

Otros decían que existe un gran aprendizaje con los vídeo-juegos porque puedes incluso llegar a pensar las diversas estrategias que van a seguir, por eso en algunos casos los niños se sienten tan motivados que no prestan la determinada atención a los profesores porque no les aportan esa motivación que les ofrecen los vídeo-juegos.

Para concluir, yo pienso que los vídeo-juegos pueden llegar a ser de gran ayuda para los niños, siempre y cuando no se utilicen de manera completamente excesiva, sino que nos sirvan para que los niños se relacionen entre si, y lleguen a sentirse motivados y atraídos por lo que estan haciendo.

Finalmente aquí os dejo el vídeo de Eduard Punset a Prensky, para que vosotros mismos opineís.

http://www.youtube.com/watch?v=usRHveRfLgU


 Cristina =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario