domingo, 4 de marzo de 2012

RECENSIÓN DE UN VIDEO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Para comenzar antes de empezar hablando de la reflexión de este vídeo, diré que da comienzos una nueva etapa en este blog, el cual anteriormente estaba dedicado a la Gestión del Sistema educativo y de ahora en adelante nos centraremos en Educación y sociedad.


A continuación os expondré una reflexión de Ken Robinson, y os proporcionaré el enlace del vídeo.


VÍDEO: KEN ROBINSON: "El Sistema Educativo es anacrónico"


En este vídeo Eduard Punset le hace una entrevista a Ken Robinson, el cuál es un profesor que muestra su interés por la innovación y la creatividad del nuevo sistema educativo.

Dentro de esta entrevista también encontramos opiniones de Prensky y de Gerver, de dichas opiniones debemos de destacar una idea clave de cada uno de ellos:

- Prensky: nuestros hijos no tienen deficit de atención simplemente es que no se sienten motivados.
- Gerver: nuestros hujos aprenden más por sí solos que en el aula, a través de las redes sociales, aprendiendo unos de otros. "Lo importante no es la meta, sino el camino recorrido".

En sus primeras palabras Ken Robinson, nos expone que debemos de cambiar los contenidos de la educación industrial para llevar a los niños de ahora a innovar nuevas metas, y a sacar mayor rendimiento de sus talentos.

Ken Robinson propuso que los Sistemas Educativos son ANACRÓNICOS, porque se crearon en épocas anteriores, deberíamos mejorar los Sistemas Educativos acorde con la actualidad y los medios que se utilizan hoy en día. Por ello dice que la educación cumple con 3 objetivos primordiales que son:

  • Económicos: la economía ha cambiado hacía una economía de servicios, debido a la Revolución Industrial.
  • Cultural: ayudar a las personas a valorar su alrededor. El problema actual es que la cultura es mas interdependiente y compleja.
  • Personal: la educación personal nos ayuda a descubrir nuestros talentos y destrezas, si carecemos de esto llegaremos al fracaso, porque los niños terminaran sus estudios sin saber cuales son sus propios talentos.
En el siglo XVIII se reguló el sistema educativo basado en la industria, todos los niños aprendían repitiendo todos sus conocimientos con patrones estandarizados, debemos decir que esto hoy día ya no existe, debido a los avances tecnológicos que son uno de los principales motores de la capacidad de innovar y de decidir, que no solo se aprende memorizando sino que también podemos aprender a través de los sentimientos y pasiones.

Ken Robinson, fue uno de los primeros que decidió separar las Ciencias y las Artes, aunque el determina que todas las disciplinas son iguales, que no debe de existir distinción entre ellas. Pero debemos destacar que las Artes nos llevan a la creatividad de unos nuevos procesos.

Para concluir esta recensión, debo decir que este vídeo me ha resultado bastante interesante, puesto que te das cuenta de como era antes la educación y queda reflejado los cambios que debemos de ir realizando para que el sistema educativo avance y no se quede estancado. Uno de los datos que destaco es que en el vídeo en la última parte nos encontramos un reflexión de un niño, en la cuál dice que los alumnos no sufren TDAH si no que existe una falta de motivación en clase por ello se aburren y no prestan atención. En mi opinión debo decir que nos debemos preocupar más de los niños y de sus características para así poder llegar a motivarlos y que de verdad aprendan y sientan interés por lo que hacen.

Aquí os dejo el vídeo para que lo podáis visualizar y dar vuestra opinión sobre él: 


Cristina =)






1 comentario:

  1. it is very nice article and good post thanks for sharing this article to us
    i really like this article because i got good info about this article thanks for haring this article to us .best regards.

    sap netweaver online training

    ResponderEliminar