domingo, 4 de marzo de 2012

RECENSIÓN DE UN VÍDEO SOBRE EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EL S.E

KEN ROBINSON: "CHANGING PARADIGMS" (cambio de paradigmas)


En este vídeo Ken Robinson pretende reflejar los tres grandes cambios que se han producido a lo largo de la vida y en torno a que han ido girando.

En primer lugar nos cita que existen dos razones importantes para la reforma educativa que son:

  • económica
  • cultural: sentido de identidad, dando lugar a la GLOBALIZACIÓN.
El problema del Sistema Educativo actual fue diseñado, concebido y estructurado, en diferentes épocas de la Ilustración de la Revolución Industrial. A principios del siglo XIX no había una educación pública, obligatoria y gratuita, lo cual era una idea muy revolucionaria, ya que no era justo que los niños de las clases obreras recibieran una educación pública.

En segundo lugar, nos expone que existen dos tipos de personas: la diferencia de ambas es que no han sido valoradas tal y como son, si no que han dependido más de los caracteres intelectual y economicos.
  • Académicas
  • No académicas
La educación actual se esta llevando a una educación modelada al industrialismo, es decir, las escuelas están muy ligadas a las fábricas, agrupamos a los niños por edades, organizamos las materias. No debemos de fijarnos en eso, sino que si queremos buscar un buen aprendizaje tenemos que llevar a cabo unos planes estandarizados, debemos llegar a un pensamiento divergente, donde se promueva la creatividad, donde se puedan dar muchas respuestas a una sola pregunta.

De modo que debemos tener en cuenta que existen diversas capacidades y que todos podemos llegar a dar respuestas, y que debemos de trabajar de forma cooperativa para llegar a grandes conclusiones.

Para concluir con esta recensión, aportando aquí mi opinión debo decir que estoy de acuerdo con Ken Robinson, en que debemos de saber que todas las personas tienen sus propias capacidades y que debemos de sacar sus verdaderos talentos. Además de que debemos prestar la suficiente atención a nuestros alumnos y no decir que existe una falta de atención sino intentar motivarlos si vemos que nuestro proceso metodológico no les ayuda o interesa para aprender.

Aquí os dejo el enlace, para que podáis visualizarlo y comentar sobre él:


Cristina =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario