jueves, 19 de abril de 2012

Reflexión sobre la Buena Educación


LA BUENA EDUCACIÓN, Miguel Ángel Santos Guerra


Tras ver un vídeo sobre la Buena educación, propulsado, por una entrevista que se le hace a Miguel Ángel Santos Guerra, me veo casi en la obligación de hacer una breve reflexión sobre los comentarios que hace dicho protagonista.

Esta entrevista comienza con un pequeño eslogan de Emilio Oyedo, " Enseñar no es solo una forma de ganarse la vida si no también es una forma de ganarse la vida de los otros".

Miguel Ángel, nos habla en su entrevista de la buena educación, y éste hace una distinción en lo que es para el una buena educación y un mala educación:
  • Mala educación: es el almacenamiento de conocimientos (ya que no nos sirve de nada almacenar conocimientos si no sabemos para que nos sirven)
  • Buena educación: se trata de que la persona sea capaz de ayudar al otro a conocer la información, hacerlo un buscador autónomo, distinguir lo malo de lo bueno y saber compartir la información con los demás para hacer de ella un buen recurso.
Hace referencia a la sociedad, ya que dice que no debemos crear una sociedad reproductora si no una sociedad transformadora.

La creación de una buena escuela debería comenzar con la selección del profesorado, ya que un buen profesor no es aquel que sabe mucho de la materia, si no aquel que es capaz de transmitir la información, transmitir ese deseo de enseñanza...

El último dato que expone Miguel Ángel en su entrevista es la distinción que siempre se hace de: "quien sabe hace y el que no enseña", no debemos caer en ese eslogan, ya que para ser profesor hay que hacerlo por vocación y porque de verdad quieres enseñar una serie de conocimientos.

Os propongo un eslogan de lo que debería ser un buen docente dentro de una buena escuela:


 Para concluir con esta entrada, voy a exponer mi breve opinión, puesto que no tiene mucho que debatirle a Miguel Ángel, puesto que estoy totalmente de acuerdo, con que hay que crear una escuela, donde los profesores sean capaces de hacer que los alumnos se ilusiones por lo que hacen, que sean capaces de que los alumnos consigan su verdadero sueño, más allá de cualquier cosa, que estén pendientes de los alumnos.

Y que no caígamos en la cuenta de que todo el que no sabe hacer otra cosa, se ponga a enseñar, porque no es tan fácil. Además que tenemos que ir más allá de los conocimiento que pueda adquirir el alumnado, si no también debemos de enseñarles a enfrentarse a verdaderos problemas y que estos sepan sacarles soluciones, por lo que debemos promover sus valores y potenciales.

Aquí os dejo el enlace del vídeo para que podaís opinar sobre él:

http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps&feature=youtu.be

Cristina =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario