sábado, 21 de abril de 2012

Reflexión sobre los docentes en un colegio de EE.UU


10 PISTAS PARA ENSEÑAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ALUMNADO, POR LOS DOCENTES


Me disponga a reflexionar sobre un artículo que acabo de leer y me ha llamado bastante la atención, ya que nos expone una serie de pistas que pueden utilizar los docentes a la hora de impartir sus clases, para poder llevar a cabo nuevas técnicas en la clase, donde todo lo importante no sea lo que dice el profesor o docente si no que lo importante sea la interacción del alumnado.


Antes de comenzar hablar del artículo, quiero decir lo que es el pensamiento crítico: "es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios."



Ahora sí, voy a comentaros un poco por encima lo que se dice en este artículo y después os pondre una pequeña conclusión, sobre lo que yo opino de esto. Las pistas que nos proponen de manera resumida son:
  1. Preguntas: que los docentes sean capaces de de formular una serie de preguntas que hagan pie a los alumnos a responder, y que entre ellos mismos puedan debatir, y crear sus propias conclusiones.
  2. El docente debe de darle una serie de pistas, un tema que verdaderamente les interese y además proporcionarles una serie de herramientas y recursos claves, para que los alumnos no se sientan tan tímidos y se les de pie a participar a todos.
  3. Promover las discusiones socráticas donde se de la verdadera investigación y participación por parte de todos/as.
  4. El docente y el alumnado tiene que ser capaces de evaluarse unos a otros y el docente evaluar si éstos están o no aprendiendo con esta estrategia.
  5. Y por último, como dato de importancia, el docente debe ser capaz de relegarse a un segundo plano, para ver como se sienten los alumnos/as y como ellos mismos son capaces de llevar a cabo la actividad.

En mi opinión, si que es un buen propósito la enseñanza del pensamiento crítico, puesto que hace que el alumnado se implique, sea capaz de llegar el mismo a crear sus propias conclusiones tras haber escuchado a todos sus compañeros, lo que opinan, en lo que están de acuerdo o no lo están, hace que además nos preguntemos más cosas de las que pensamos, porque al realizar una especie de debate cada uno puede pensar y exponer sus propias cuestiones.

Para concluis, estoy de acuerdo con que sea el profesor quien comience exponiendo una serie de preguntas y sacando varios temas a debatir, pero también estoy de acuerdo con que después se relegue a un mero observador para ver lo que de verdad se implican sus alumnos y son capaces de realizar dicha tarea.

Hasta aqui la entrada de hoy, os dejo el artículo para que lo podaís leer:


Cristina =)

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