sábado, 26 de noviembre de 2011

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

El Proyecto Educativo

1. ¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO?

  • Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica.
  • Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación.
  • Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales.
El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

RASGOS DEL P.E.C.
  1. Globalidad
  2. Autonomía
  3. Participación
  4. Singularidad
  5. Calidad
  6. Inclusión
  7. Modelo Democrático
  8. Centro abierto y comprometido con el entorno
  9. Convivencia
  10. Compromiso con el crecimiento profesional del profesorado
2. ¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E.C.?
  • El Equipo Directivo elabora el P.E.C de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos.
  • El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E.
  • Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.
3. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.?
  • Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro.
  • Incorporar decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones:
    • ¿Quiénes somo?
      • Señas de identidad.
    • ¿Qué queremos?
      • Propósitos o finalidades del centro
      • Objetivos curriculares de las etapas
    • ¿Cómo nos organizamos?
      • Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno.
      • Estructura y funcionamiento.
  • Organización general del centro
  • La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro.
  • El Reglamento de Régimen Interior.
  • Los medios previstos para facilitar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones con otras instituciones.
  • Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.

CONCLUSIONES

Analizando todos los documentos necesarios para el Proyecto Educativo de Centro podemos llegar a la conclusión de que sin un Proyecto Educativo un centro no sería factible, porque no habría organización por parte de las personas que trabajaran en él, ni por parte de los alumnos que fueran allí a adquirir sus conocimientos. Por lo que podemos decir que un P.E.C. es importante para un centro, ya que en el se exponen todos los recursos con los que podemos contar, además de que al ser democrático se tiene en cuenta la opinión de todas las personas que forman parte de el, para que la mejora sea mas efectiva, y así se pueda llevar a cabo una mejora en la enseñanza y en el aprendizaje del alumnado. También es importante para que la Administración del centro sea buena y se cuente con la mayor parte de recursos y se puedan ofrecer y conseguir todos los objetivos y competencias Básicas que se propone a la hora de distribuir las tareas.


Cristina Serrano Rivero

1 comentario:

  1. Algunos de los datos aportados en esta entradas la encontramos en esta página web:

    http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Organiza/PECC.htm

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