lunes, 21 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE UNA NORMA EDUCATIVA



Análisis del DECRETO 68



ESTRUCTURA DE DEPENDENCIAS

LOE = Normativa (es de obligado cumplimiento o de carácter prescriptivo. Se encarga de desarrollar cada artículo de la ley en cuando a cada etapa.)

·         REALES DECRETOS: en rango superior, es el rey quien los firma.
·         DECRETO: cuando hacen referencia a la comunidad, lo firma el máximo representante.
·         ÓRDENES MINISTRALES: las firma el que hace las funciones de ministro de educación.
·         ORIENTACIONES: ayudan a los centros a organizarlos.

Nos vamos a centrar en las ORDENES MINISTERIALES: orden de evaluación, que regula la educación en educación primaria, (regulan cómo y cuándo se va a evaluar en los centros).

1.      REAL DECRETO (1513)

        Es el que regula los aspectos básicos del currículo en educación primaria para todo el territorio nacional. Este Real Decreto se coge en toda las comunidades y se adapta, revisa y reorganiza desde las características de la comunidad a la que se va a aplicar.

El Decreto 68 se elabora a partir del REAL DECRETO 1513, por el que se realizan las diversas programaciones de aula.

ESTRUCTURA FORMAL DEL DECRETO: el decreto está dividido en varias partes:

1.      

2.      ANEXO I: Competencias básicas.

Definición de competencias básicas: aquellos conocimientos, destrezas y aptitudes, valores, actitudes (comportamiento) y normas que el alumnado tiene que interiorizar). A través del desarrollo de las competencias las cuales el alumno se hace competente para su desarrollo personal, escolar y social, para que el escolar se pueda desenvolver en la sociedad. Estas CC.BB el alumno las alcanza a través del currículo que le ofrece la escuela. El niño va aprender tanto en la escuela como fuera de casa en las actividades extraescolares.

¿Cuántas son? La U. E señala 8 CC.BB que son necesarias de estudiar para hacer competente al alumnado. Pero a nivel de Castilla la Mancha a raíz de un estudio que hizo se incorpora una competencia básica, la cual es la competencia emocional. Esta competencia se añade desde la justificación de que esta competencia tiene que ver con el mundo de los sentimientos del alumno, con la autoestima, las emociones, ya que estas son importantes que se desarrollen en el alumno.

9 COMPETENCIAS BÁSICAS A NIVEL DE CASTILLA LA MANCHA
  •           Competencia en comunicación lingüística
  •           Competencia matemática
  •           Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  •           Competencia del tratamiento de la información.
  •           Competencia social y ciudadana
  •           Competencia cultural y artística
  •           Competencia para aprender a aprender
  •           Competencia de autonomía e iniciativa personal
  •           Competencia emocional


3.       ANEXO II: Áreas objeto de enseñanza aprendizaje.

-          ¿Qué son las áreas?
Es donde se refleja en el decreto la propuesta de enseñanza y aprendizaje que tiene que impartir un maestro de educación primaria y que tiene que recibir un alumno de educación primaria.

-          ¿Cuántas áreas hay en educación primaria?

*Educación a la ciudadanía y para los derechos humanos solo es del tercer ciclo obligatoriamente, impartida en uno de sus niveles.

ÁREAS COMUNES A LOS TRES CICLOS:
  •        Conocimiento del medio natural, social y cultural.
  •       Matemática.
  •       Educación artística, comprende la música, la plástica y la dramatización. 
  •       Educación física.
  •       Lengua castellana y literatura.
  •      Lengua extranjera, se limita al inglés.
  •    Segunda lengua extranjera. No es un área obligatoria, es optativa para incorporarla en el tercer ciclo.


          El área de religión es optativa para el alumnado desde la petición de los padres, a pesar de que el centro tenga obligación de impartirla en los tres ciclos. El área de religión va unida a la alternativa (es todo aquello que se hace con el chico en la hora de religión a dar otro tipo de cosas), pero esta no está clasificada como área.

4.      ANEXO III:  Orientaciones para los procesos de enseñanza aprendizaje

         Son orientaciones y ayudas de los documentos más importantes que tienen que planificar los docentes, orientaciones para la evaluación, orientaciones sobre los métodos de trabajo para utilizarlos con los alumnos de primaria, agrupamientos, elección de materiales y recursos, organización del entorno y espacio, organización de las tutorías.
  • Proyecto Educativo de Centro como marco de referencia.
  • Las Programaciones Didácticas.


1. PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Y PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

            Es donde se refleja el modelo de educación que tiene que recibir un niño. Es el mismo para la etapa infantil y para la etapa de primaria. Mientras que las Programaciones son distintas una para la etapa de educación infantil y otra para la etapa de educación primaria.

            Las Programaciones Didácticas de Educación infantil tienen que ser conjunta con las Programaciones Didácticas del ciclo de educación primaria.

            La Programación Didáctica es la programación del proceso de enseñanza y aprendizaje que se va a llevar en cada uno de los actos y en cada uno de los niveles.

  • P.D. 2º ciclo educación Infantil = P.D de 2ºciclo de E. Infantil/ 1º ciclo de Ed. Primaria.
  • D. 68 = P.D para Ed. Primaria

§  1ºciclo de E.P (1º y 2º)
§  2º ciclo de E.P. ( 3º y  4º)
§  3º ciclo de E.P ( 5º y 6º)
Podemos decir también que la programación didáctica es la adecuación del Decreto 68 a las características del alumnado y a las peculiaridades del centro y del entorno.

     PROYECTO EDUCATIVO

              Es uno para todo el centro. Es el documento del centro donde se recoge el modelo de educación, la filosofía educativa en que van a ser educados todos los niños que vayan a ese centro. Refleja el modelo educativo, es el que singulariza a cada centro. Cada centro considera que su modelo educativo tiene que hacer más hincapié por ejemplo en la creatividad, educar en igualdad… Esto son señas de identidad de los centros.

              Tiene una serie de objetivos, donde se plasman los principios educativos de ese centro, consta de una organización.

              Pero lo primero que hace es un análisis del entorno y del centro, las características de las familias y del alumnado, junto con el análisis de los recursos educativos que tiene el centro.

·         Análisis.
·         Objetivos.
·         Organización de los recursos humanos que tiene el centro.

            En la elaboración del Proyecto educativo de Centro participan representantes de toda la comunidad educativa: profesorado, padres/madres a través del representante, el alumnado según la decisión de los centros. El jefe/a de estudios, con estas aportaciones es quien reelabora el Proyecto educativo de Centro y lo lleva al Consejo Escolar (máximo órgano).

            Estos documentos son revisables. Se elaboran y cada cierto tiempo se revisan y se adecuan a las nuevas características.

            Las programaciones Didácticas las elabora exclusivamente el profesorado.


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