viernes, 25 de noviembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE OTROS ÓRGANOS DE GOBIERNO



Características de los Órganos de Gobierno: Director, Jefe de Estudios y Secretario 


1. Características de un Buen Director:

        Además de su preparación académica el Director debe reunir unas características personal o humanas; entre éstas algunas se consideran indispensables y otras se juzgan como deseables.

  • INDISPENSABLES:
    • Habilidad para tratar con personas: el director debe poseer la capacidad de escuchar a todo el personal, debe colocarse en sus respectivas perspectivas, debe comprenderlos y armonizar sus intereses en beneficio de la escuela.
    • Tener sentido de justicia y equidad: debe actuar con apego a las normas legales y ser equitativo.
    • Respecto a la opinión ajena: debe ser humilde para poder desprenderse de su opinión para aceptar la de los demás.
    • Capacidad para tomar decisiones: si el director no posee esta cualidad puede conducir la escuela a un estado de inseguridad colectiva y de baja moral en los maestros y en los alumnos, eliminándose en muchos casos la perspectiva sobre la misión de cada uno y de la escuela.
    • Aptitud intelectual: entes de tomar decisiones deben hacerse las debidas consideraciones, esto aumenta la posibilidad de que las mismas vayan en concordancia con la realidad.
Además de las características expuestas, el director de un centro educativo debe poseer: iniciativa, confianza en sí mismo, salud física y mental, entusiasmo, originalidad, capacidad para el liderazgo y capacidad de comunicación.

2. Características del Jefe de Estudios
  • Estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios.
  • Informar a los órganos Colegiados y a la dirección sobre el análisis de resultados escolares habidos en cada evaluación y, con ello, sobre el grado de éxito/fracaso alcanzado por el alumnado.
  • Coordinar propuestas de evaluación general del Centro, tanto en su vertiendo curricular como organizativa.
  • Coordinar los servicios de apoyo externo.
  • Fomentar, orientar y coordinar las actividades tutoriales de los profesores velando por el cumplimiento del Proyecto de centro.
  • Organizar los actos académicos.
  • Informar al Director/a, al Órgano competente o a la Administración de las faltas de los profesores y de sus causas. Además expondrá en el tablón de anuncios de la sala de profesores las faltas mensuales de éstos.
3. Características del Secretario/a del Centro Educativo
  • Participar coordinadamente junto con el resto del equipo directivo en el desarrollo de las funciones señaladas para el Equipo Directivo.
  • Ordenar el régimen administrativo y económico del centro, de conformidad con las instrucciones de la Dirección, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.
  • Ejercer, de conformidad con las instrucciones de la Dirección y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administración y servicios adscrito al centro, y aplicar, en su caso, las medidas disciplinarias que correspondan.
  • Actuar como secretario/a de los órganos de participación en el control y gestión del centro, levantar acta de las sensaciones y dar de los acuerdos adoptados con el visto bueno del titular de la Dirección.
  • Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado y velar por el mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipamiento escolar de acuerdo con las indicaciones del titular de la Dirección.
  • Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el titular de la Dirección dentro de su ámbito de competencias o por los correspondientes reglamentos orgánicos y disposiciones vigentes.
CONCLUSIONES

Podemos decir que todos estos órganos de Gobierno del centro educativo son necesarios para que un centro salga adelante, y que todos estos órganos tienen que mantener una posición de liderazgo para poder llevar a cabo sus funciones, además de una gran responsabilidad a la hora de realizar su trabajo puesto que marca una gran posición dentro del centro además de mantener una estructura organizada de dicho organismo, tanto   la organización de los profesores como la organización de los alumnos/as.

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