viernes, 25 de noviembre de 2011

ESTILOS DE LIDERAZGO



Estilos de Liderazgo


Existen CINCO estilos de liderazgo:


1. ESTILO DIRECTIVO


El estilo Directivo es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Es un estilo adecuado cuando la escasez de tiempo impide explicar con detalle los asuntos; si el líder ha generado un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren. Entre las falsas creencias en torno al estilo directivo está la de que este significa uso despectivo del lenguaje o incluye amenazas e intimidación, lo cual no es cierto.

2. ESTILO PARTICIPATIVO

El estilo Participativo es aquel en el que los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer.  Este estilo es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados. El deseo de crear un espíritu de equipos alienta los planes, por lo que sus componentes tienen una motivación extraordinaria para ponerlo en marcha.


3. ESTILO DELEGATIVO

El estilo Delegativo conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder. Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia, o aquellos otros que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión. Sin embargo, el líder sigue siendo responsable en último término.

4. ESTILO TRANSFORMACIONAL

El estilo Transformacional transforma a los subordinados retándolos a elevarse por encima de sus necesidades e intereses inmediatos, hace hincapié en el crecimiento individual, tanto persona como profesional, y en el potenciamiento de la organización. Este estilo permite el al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión.

5. ESTILO TRANSACCIONAL

El estilo Transaccional utiliza la técnica como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.

6. ESTILO DEMOCRÁTICO

El estilo Democrático es aquel en el que el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

CONCLUSIONES


Bajo mi opinión para que un centro educativo, vaya bien, y la organización sea buena, hay que utilizar un estilo democrático, donde se cuente con las opiniones de todos los participantes del centro educativo, es decir tanto profesores como alumnos.
Puesto que puede ser bueno para el centro las opiniones de todos para poder innovar en la metodologías de los profesores y ponerse todos de acuerdo para efectuar una mejora educativa.

Cristina Serrano Rivero

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