sábado, 19 de noviembre de 2011

Legislación educativa. Estructura.

Regulación del CURRÍCULUM en la normativa actual



Legislación educativa

         La legislación educativa es la forma en la que se concreta la idea que un partido político o sociedad tiene sobre la educación.

        A partir de aquí concretamos el reglamento establecido, estos reglamentos hacen que se cumplan una serie de normas educativas. Todas las normas educativas incorporan mecanismos, para que todo lo que estudiamos se lleve a la práctica. Para concretar una ley educativa es un proceso bastante complejo, estableciendo mecanismos de control para ver que las leyes se van cumpliendo. A todo esto le damos un soporte jurídico.

       Partimos de que existen políticas educativas que lo que hacen es definir los fines, las intenciones y los objetivos. Esto se completa en legislación que afecta a las escuelas y la administración, que aplican la legislación y evalúa todos los logros y procesos de las escuelas.
Nuestra tarea cuando estemos dentro de la escuela será transformar toda legislación, procurando que lo que hacemos, esos fines y objetivos sean respondidos por los alumnos.

Existen dentro de la legislación varias normativas.

  •           Decreto: es un tipo de norma de un rango superior. Los decretos se desarrollan a través de órdenes. Necesita que sea aprobado por el consejo de gobierno y las órdenes las aprueba el consejero. Las resoluciones las firma un director general del ministerio o de la consejería.
  •           Real Decreto: Es el que regula los aspectos básicos del currículo en educación primaria para todo el territorio nacional. Este Real Decreto se coge en toda las comunidades y se adapta, revisa y reorganiza desde las características de la comunidad a la que se va a aplicar.
 d           A partir de aquí se elabora el DECRETO 68, a partir del cual se elaboran las programaciones de aula.

  •           Ley orgánica: en lo que al rango se refiere, manda sobre el resto de leyes, para aprobarlas se necesita mayoría absoluta. Se emite a través de las cortes. Se suele complementar con otras leyes ordinarias. Afecta a todo el territorio, la promueve el Parlamento. Tienen que estar firmadas por el rey al igual que las ordinarias.


Es el DECRETO 68 Regula y establece el currículo de educación primaria para la comunidad de Castila La Mancha.

    • ¿Qué tiene que aprender un alumno matriculado en un colegio concreto?

     Siguiendo la estructura que nos expone el DECRETO 68 un alumno tiene que ser capaz de obtener una serie de competencias básicas seguidas de unos objetivos claros para cada uno de los ciclos y en cada una de las materias.

     Que el alumno aprenda esa serie de competencias y objetivos además de los conocimientos necesarios, depende de cómo el profesor muestre su metodología y las formas que tenga éste de explicar y de dar forma a sus unidades didácticas, para ello deberán elegir un buen método de trabajo y enseñanza para que sus alumnos aprendan los mayores conocimientos posibles. Todo esto viene escrito en las Programaciones didácticas.

     Luego finalmente serán evaluados los conocimientos del alumno a través de los criterios de evaluación y así el profesor se dará cuenta de su metodología es buena o tiene que mejorarla.



Cristina Serrano Rivero

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