viernes, 30 de diciembre de 2011

CLAUSTRO DE PROFESORES Y DOCUMENTOS ANUALES



CLAUSTRO DE PROFESORES Y DOCUMENTOS ANUALES: PGA Y MEMORIA ANUAL


1. DOCUMENTOS ANUALES


Según la LOE (Ley Orgánica de Educación 7/2010, de 20 de julio de Castilla La Mancha)



  • PGA (Programación General Anual)

La programación general anual explicitará las prioridades y actuaciones para cada curso escolar desde su inicio, con el fin de garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas del centro.

  • Memoria Anual
La memoria anual recogerá las conclusiones de la evaluación interna y, en su caso, de la evaluación externa, tomando como referentes los objetivos programados en diferentes apartados de la programación general anual.

El contenido de ambos documentos será establecido por la Consejería competente en materia de educación. Se conservarán los documentos elaborados inicialmente y se incorporarán las modificaciones pertinentes.



ENLACE: http://centros4.pntic.mec.es/cp.federico.garcia.lorca15/pec.ht1.gif

2. CLAUSTRO DE PROFESORES


El Claustro de Profesores según la LOE, ley orgánica de educación actual, es el órgano de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

El Claustro de profesores será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presenten servicio en el centro.

2.1. Funciones del Claustro según el enfoque curricular del colegio:

  • Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
  • Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.
  • Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.
  • Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
  • Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.
  • Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

Por último la visión del Claustro con respecto a la innovación metodológica, es necesario utilizar la innovación en el centro puesto que así tendremos mayor número de recursos, es por ello que en la actualidad podemos hacer uso de las TICs para mostrar de forma clara nuestros contenidos.

No por ello queremos decir que con esto el alumnado vaya a aprender más rápido, si no que será uno de los usos clave para que el alumnado aprenda los contenidos con más interés. Además si no utilizaramos la innovación no habría progreso en el mundo, se tendería a trabajar siempre de la misma manera y resultaría repetitivo y de poco interés.

*En esta imagen podemos ver como el uso de las TIC en todos los sentidos están siendo de gran utilidad. 

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