sábado, 31 de diciembre de 2011

REUNIONES DE LA CCP Y DE LOS CICLOS

En la entrada de hoy voy hablar de dos temas principales, las reuniones de la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) y de los ciclos.

        Por una parte en esta sesión dividimos la clase en dos tiempos, en los cuáles primero dimos una especie de clase magistral, entre el profesor propio de la asignatura y la profesora invitada, que más que clase magistral se convirtió en una especie de debate entre profesor y profesora

       Posteriormente hicimos una especie de simulacro o reunión de la CCP, con la ayuda del profesor y la profesora.

A continuación voy a pasar a explicar lo que es la composición y funcionamiento de los EQUIPOS DE CICLO:

  1. Los equipos de ciclo, que agruparan a todos los maestros que impartan docencia en él, son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisión del Jefe de Estudios, las enseñanzas propias del ciclo.
  2. Son competencias del EQUIPO DE CICLO:
    • Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual.
    • Formular propuestas a la comisión de coordinación pedagógica relativas a la elaboración de los proyectos curriculares de etapa
    • Mantener actualizada la metodología didáctica.
    • Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
     Por otro lado, otra de las estructuras que existen en el centro escolar es la CCP:

      La Comisión de Coordinación Pedagógica estará integrada por el Director, que será su presidente, el Jefe de Estudios, los coordinadores de ciclo y, en su caso un miembro del equipo de orientación educativa y psicopedagógica que corresponda al centro, actuando como secretario el profesor de menor edad. La composición, la organización y las competencias de la Comisión de Coordinación Pedagógica son las que establece el artículo 44 del Reglamento Orgánico.

       FUNCIONES de la Comisión de Coordinación Pedagógica:
La comisión de coordinación pedagógica tendrá, en relación con el régimen de funcionamiento una serie de funciones:
  • Establecer las directrices generales para la elaboración y revisión de los proyectos curriculares de etapa.
  • Supervisar la elaboración y revisión, así como coordinar y responsabilizarse de la redacción de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificación, y asegurar su coherencia con el proyecto educativo.
  • Elaborar la propuestas de organización de la orientación educativa y del plan de acción tutorial.
  • Elaborar la propuesta de los criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas.
  • Proponer al claustro los proyectos curriculares de etapa para su aprobación.
  • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación de los proyectos curriculares de etapa.
  • Proponer al claustro la planificación general de las sesiones de evaluación y calificación, de acuerdo con la jefatura de estudios.
  • Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del proyecto educativo y la programación general anual, la evolución de aprendizaje y el proceso de enseñanza.
  • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los órganos de Gobierno e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

Hasta aquí hemos analizado lo que se expuso en la clase magistral. El debate que surgió fue por parte de los dos profesores, puesto que no se ponían de acuerdo con respecto a la programación y evaluación de los ciclos.

Ahora voy a pasar analizar el simulacro que realizamos en clase donde se trato el tema de la Atención a la Diversidad.
  • COMPONENTES
    • Un director
    • Una jefa de estudios
    • Un secretario
    • Un Pt
    • Un tutor por cada ciclo de Primaria
    • Un orientador
    • Una tutora para los niveles de Infantil
El primero en tomar la palabra fue el director que presentó el caso de la atención a la diversidad, todos los miembros llegaron a un consenso tras un pequeño debate, y se intentaron aportar toda las soluciones posibles al problema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario