domingo, 25 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL CONTEXTO ESCOLAR DE CENTRO

¿QUÉ ES EL CONTEXTO ESCOLAR DE UN CENTRO EDUCATIVO? Reflexión.

 
Tras haber trabajado en clase, el tema de los diversos contextos escolares, propongo esta entrada en mi blog, para hacer una breve reflexión sobre lo que son los contextos escolares de un centro educativo, y también exponer una breve reflexión de lo que yo opino de ellos y en los aspectos más relevantes en los que nos hemos centrado en clase a la hora de exponer todos los contexto de cada colegio.

 
1. ¿Qué es el contexto escolar?

 
Cuando hablamos de contexto escolar nos estamos refiriendo a todo aquel entorno que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar:
  • localización de la comunidad
  • nivel económico de los habitantes
  • servicios con los que cuentan (luz, agua, transporte...)
  • áreas verdes o recreativas...
Todo esto esta enfocado a como afecta el rendimiento académico, emocional y físico de los niños dentro de la escuela.

Dentro del contexto escolar, también podemos introduccir las características de la escuela, estructura, infraestructura, profesores, programas inscritos, aulas de las que disponemos, número de alumnos....

Por último podemos incluir también dentro del contexto escolar, la relación alumno-alumno, profesor-alumno, es decir, todos los aspectos relevantes o enfocados a los niños que tenemos dentro del centro educativo, además de fijarnos en su forma de aprendizaje y sus propios intereses.


2. Aspectos a destacar en clase

Los aspectos que más se han tratado en clase, han sido a la localización de los centros, las aulas de las que disponían dichos centros, asi como los niveles económicos de las diversas poblaciones. Pero en otros casos, algunos grupos se han centrado demasiado en la historia de la población y la situación demográfica, no centrándose en lo que verdaderamente nos importa que son las condiciones del centro educativo.

Por ello no se veía con claridad cuáles eran los aspectos de mayor importancia que deben de aportarse dentro de un  contexto escolar, con los cuáles tenemos que tenerlos siempre presentes, porque serán las condiciones con las que contamos.

3. Opinión Personal

En mi opinión, la clase de los contextos escolares, nos ha servido de gran ayuda para centrarnos en los aspectos más relevantes que hacen referencia a la situación y ubicación de los centros, y las diversas características con las que contamos, un ejemplo de ello sería que si en el centro no contaramos con proyectores en las aulas no podríamos utilizar power point para dar la clase, eso lo podemos saber si nos fijamos en las caracteristicas del centro dentro de su contexto escolar.

Finalmente en este enlace, os aporto un pequeño esquema, del colegio que presentamos nosotros

Carmen Arias. Socuéllamos.
http://prezi.com/7p9ig1-yje-t/contexto-escolar/

22 comentarios:

  1. me podrias decir el autor de donde tomas el concepto de contexto escolar???

    ResponderEliminar
  2. Felicidades me ayudo mucho con mi trabajo de la escuela gracias ...

    ResponderEliminar
  3. Olá, gostei do recorte sobre contexto escolar. Por gentileza me informe as referências bibliográficas pois necessito fazer um trabalho e creio que a sua publicação e os autores que vc consultou podem me ajudar. Obrigdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347

      En este link quizás encuentres algo de la referencia bibliográfica que estas buscando

      Eliminar
  4. Me resultó muy nutriente para mí mí trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. yo creo que estos vatos son bots y son pndejos :v

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo con el idiota de arriba :)

    ResponderEliminar
  7. SACAME LA VERGA DE LUPE VEN Y DAME UNA MAMADAS QUE ANDO BIEN CACHONDO Y LA TENGO BIEN PARADA SACAME LA VERGA LUPE QUE TE HARE BOMITAR






    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  8. FACTORES CULTURALES Y LINGÜÍSTICOS. ...
    La acción educativa puede y debe atender al contexto en su término más amplio.
    ENTORNO SOCIOCULTURAL. ...
    FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA. ...
    El análisis del contexto nos proporcionará: ...
    LA FAMILIA.

    ResponderEliminar