viernes, 11 de mayo de 2012

DEBERES SÍ, DEBERES NO...


¿ES BUENO QUE LOS NIÑOS/AS LLEVEN A CASA TANTOS DEBERES? ¿DEBEN LOS PADRES IMPONERSE A ESTO?

En esta entrada voy abordar esta serie de preguntas, que me han resultado de gran interés después de leer una serie de artículos en la red, que me han llamado mucho la atención. Voy a dividir esta entrada en dos partes:

  • Por un lado hablare de cómo ven los niños que se les mande tanta tarea para casa.
  • Y por otro lado, cómo ven los padres que sus hijos tengan tantas cosas que hacer después de haber estado en el colegio.
Para comenzar con mi reflexión sobre esta serie de preguntas, empezaré haciendo un breve resumen de lo que he leído en estos artículos.

En uno de los artículos nos exponen casos de niños que están cansados de que los "profes" les manden tanta tarea, ya que la media de horas de estudio en casa es de 1h y 30 min aproximada, a ellos les gustaría dedicar su tiempo de la tarde a realizar otro tipo de actividades como leer, tocar algún instrumento... y no dedicar toda la tarde a realizar las tareas, que según ellos deberían de realizarse en clase.

Por otra parte, nos encontramos con el papel que juegan los padres en todo esto, puesto que como se dice en estos artículos no todos los padres tienen tiempo para dedicarle a sus hijos, o simplemente no saben como resolverle las dudas a sus hijos.



Respondiendo a las preguntas que me planteaba al comienzo de esta entrada debo decir, que bajo mi opinión no es bueno que los niños lleven tanta tarea a casa, por el siemple hecho de que no todos los niños y niñas pueden ser atendidos de igual manera por sus padres, o bien porque sus padres están trabajando y como es lógico cuando llegan están cansados o porque no saben como explicarle a sus hijos los deberes. Además, sabemos que si es una buena forma para que los niños puedan formar su capacidad de trabajo autónomo, pero no precisamente con la maxividad de tareas, si no con ejercicios o trabajos mucho más dinámicos donde los niños verdaderamente aprendan divirtiéndose.


Por parte de los padres y madres, es normal que se opongan a que los niños/as lleven tantas tareas a casa, porque ven a sus hijos frustrados, al mismo tiempo que ven que ellos no tienen el suficiente tiempo para dedicarles en sus tareas, porque tiene que hacer otras cosas o porque simplemente no ven necesaria la ayuda, por ello se oponen y piden al profesorado que no se manden tantas tareas.


A continuación voy a poner un vídeo que refleja diversas posturas, sobre lo que piensas los padres y madres sobre los deberes y si deben o no acompañar a los niños en las tareas.



Aquí os dejo los artículos para que podaís opinar sobre ellos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/espana/1333465987.html

http://www.20minutos.es/noticia/1353535/0/deberes/primaria/debate


Para terminar concluyo con una breve frase:

"El camino de la educación se aprende innovando no con métodos tradicionales"


Cristina =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario