lunes, 2 de enero de 2012

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE



EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN DOCENTE



Interesante día en Madrid, el 1 de junio, organizado por Apple Education para analizar los primeros casos de éxito de introducción de tecnología móvil en el aula. Los  colegios SEK llevan tiempo experimentando con el uso de iPad en los colegios, para las aulas de niños entre 3 y 6 años. Nos han aclarado como se ha diseñado este proyecto y como se ha desarrollado. Un caso de tecnologías móviles en el aula muy interesante, bien enfocado y muy pragmático.
Resumo los elementos más importantes de este proyecto.
Objetivos:
  1. Falta de concentración de los niños – Fomentarla gracias a nuevas formas y herramientas de aprendizaje.
  2. Ritmo de aprendizaje individualizado – Teniendo en  cuenta las necesidades de cada uno.
  3. Uso de tecnología como herramienta de aprendizaje para nativos digitales – El iPad es la herramienta que se eligió, su uso por parte de los más pequeños es muy intuitivo y inmediato.
  4. Portfolio digital de los niños  – Fácil a través del iPad, ya que los trabajos de los niños se envían por mail para crear este portfolio y a los padres para mantenerlos informados.
Dispositivos:
  1. ¿Por qué iPad? Sencillo de manejar, sin más periféricos; muy motivador por las capacidades multimedia; captador de atención de los niños.
  2. Uso “táctil”. Muy intuitivo para los niños, que aprender más que los adultos a través de los sentidos: sobre todo tacto, oído, vista.
Organización:
  1. Por centros de interés. Cada aula se divide en grupos de trabajo cada uno enfocado en una diferente área de actividad/interés (como puzzle, etc.). El iPad corresponde a uno de estos centros, que es el más cotizado por parte de los niños.
  2. Actividades colaborativas. Los alumnos están organizados a partir de un diagnóstico que permite agrupar a los niños en función de sus habilidades con el  iPad. Los niños que saben más explican a los que menos saben, esto es muy efectivo desde un punto de vista pedagógico.
  3. Todos los trabajos gestionados por e-mail, como se indicaba antes.
Metodología didáctica constructivista:
  1. Se parte de los conocimientos previos del alumno
  2. Profesor guía y alumno como protagonista del aprendizaje
  3. Aprendizaje significativo
  4. Atención a la diversidad
  5. Elegir entre actividades diferenciales
  6. Evaluación continua y autoevaluación
Implementación en clase:
  1. 4 iPad por clase para arrancar. No se mueven, están siempre en el aula y se usan a lo largo de toda la jornada.
  2. Centros de interés (1 para iPad en cada clase). Los niños pasan por cada actividad y no ven la hora de terminar bien las anteriores para llegar a la zona iPad.
  3. Aplicaciones: gratuitas + Compradas. El trabajo difícil inicial fue buscar las aplicaciones adecuadas para el estilo de trabajo de SEK y su necesidad de ser bilingües. Después de mucho testeo, se han finalmente elegidos las aplicaciones.
  4. Gestión de las aplicaciones. Las pruebas siguen activas, se prueban nuevas aplicaciones todo el tiempo y todas las aulas tienen que disponer de las mismas aplicaciones.
Una preocupación inicial era “se romperán los iPad”, pero al final sin funda, nunca se rompen. Los niños tratan estos dispositivos con mucho cuidado.


Los objetivos se han logrado y SEK seguirá invirtiendo en tecnología en el aula para fomentar mejor aprendizaje y más motivación de los alumnos.


ENLACE: http://www.marcellorinaldi.com/ipad-en-educacion-primaria-la-experiencia-de-colegios-sek/



ENLACE: http://saludconcosas.blogspot.com/2011/03/innovacion-docente.html


Conclusiones:


Podemos concluir diciendo que la innovación es imprescindible para poder ir renovando los conceptos del pasado, las formas de enseñanza, para que con la renovación y la ayuda de las nuevas tecnologías podamos obtener una mejora en la educación, donde el futuro alumnado no se aburra en clase y la forma de adquirir conocimientos sea más amenas, de manera que con una simple observación podamos adquirir un conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario