martes, 3 de enero de 2012

ESPACIOS ESCOLARES



ESPACIOS ESCOLARES DE NUESTRO CENTRO EDUCATIVO

En esta entrada entrada me quería centrar en la importancia que tiene la organización de los espacios escolares en un centro educativo, para la mejora de las instalaciones y para que el alumnado y los docentes se sientan cómodos con dichos espacios.


Ahora os explicare según el B.O.E (Boletín Oficial del Estado), como se reparten dichos espacios escolares:



Todos los centros docentes que impartan las enseñanzas de educación infantil de segundo ciclo, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional se ajustarán a lo establecido en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación y en las normas que las desarrollen, así como a lo dispuesto en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de Edificación.

2. Los centros docentes mencionados en el apartado anterior deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos relativos a las instalaciones:
a.   Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para la realización de otras actividades de carácter educativo, cultural o deportivo. En el caso de centros docentes que impartan el segundo ciclo de educación infantil, tendrán, además, acceso independiente del resto de instalaciones.

b.   Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que señala la legislación vigente. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de protección laboral establecidos en la legislación vigente.

c. Tener, en los espacios en los que se desarrolle la práctica docente ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior.

d.  Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativa a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.

e.    Disponer como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones:
  • Despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación.
  • Espacios destinados a la administración.
  •  Sala de profesores adecuada al número de profesores.
  • Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos.
  •  Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el número, proporción y condiciones de uso funcional que la legislación aplicable en materia de accesibilidad establece.
  • Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

3. Los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato deberán contar, además con:
  •      Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior 900 metros cuadrados.

  •          Biblioteca, con una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria, y 75 metros cuadrados en los centros que impartan la educación secundaria obligatoria o el bachillerato.

  •          Un gimnasio con una superficie adecuada al número de puestos escolares.

  •    Todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, así como la biblioteca, contarán con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cantidad y calidad adecuadas al número de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes.


En el caso de centros de educación primaria y de educación secundaria obligatoria situados en el mismo edificio o recinto escolar, se considerarán instalaciones comunes las siguientes:
a) La biblioteca.
b) El gimnasio.
c) El patio de recreo.
d) Los despachos de dirección, los espacios destinados a la administración y la sala de profesores.
e) En los centros con hasta doce unidades de educación primaria y hasta ocho unidades de educación secundaria obligatoria, el aula taller para tecnologías y las aulas de música y educación plástica y visual cubren la exigencia de la sala polivalente de educación primaria.

Según mi experiencia, yo estuve en un colegio donde infantil, primaria y secundaria estaban unidos, y los de infantil si que salían al recreo antes que los de primaria, pero tenían un patio más pequeño cerrado para no juntarse con los mayores.
Por otro lado los de primaria y secundaria tampoco coincidían, contrastaban los horarios para que no coincidiéramos.

Sin embargo la Biblioteca, el Gimnasio, el aula de música y el aula de informática si eran compartidas por todos, cada uno en una hora determinada.

Para mi opinión que un niño este en un colegio donde se de infantil, primaria y secundaria, es mucho mas asequible que tener que ir cambiando a los niños de colegio cada vez que acabe una de sus etapas educativas.
Un saludo ^^

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