lunes, 16 de abril de 2012

Reflexión sobre las Redes Sociales Educativas


LAS REDES SOCIALES SON CAPACES DE AYUDAR A ALUMNOS DE DIVERSIFICACIÓN

Comienzo esta entrada, diciendo, que en relación con la entrada anterior del Whatsapp, tras leer un artículo sobre las redes sociales educativas, podemos decir, y verificar que si que las redes sociales o fenómenos mundiales o innovadores nos pueden servir para verificar un avance en el sistema educativo.

En este artículo se habla de los recursos que ha utilizado un profesor, Antonio José Campillo, para poder llevar a cabo una clase de diversificación con alrededor de 15 alumnos, que le permita la cercanía con ellos y además la motivación de los mismos por aprender, puesto que pertenecen a un nivel educativo bajo, y en la clase de diversificación se pretende que salgan con el Graduado escolar.

Para atraer la atención de estos alumnos lo que este profesor propone, tras haber investigado y probado otros programas, el más eficaz que le parece es el de RedAlumnos, que se trata de una pizarra donde el profesor va colgando las tareas que deben hacer y ellos las van haciendo y opinando sobre ellos. Esto permite que se de la interacción entre los alumnos, ya que a veces de forma física no se da por el miedo a que van decir tus compañeros, o simplemente a la existencia de alumnado tímido que no es capaz de expresar sus ideas.

Esto le sirvio a este profesor, a motivar a los alumnos, ya que por lo general hoy en día el alumnado se siente más motivado por los ordenadores que por la figura del profesor como tal.


En mi opinión la alternativa que ha buscado este profesor será eficaz y eficiente, puesto que hoy en día se motiva más al alumnado con las nuevas tecnologías, ya que desde mi punto de vista en estos últimos años la figura del profesor esta quedando relegada a un mero emisor de las tareas, porque los niños les dan más importancia a la información que encuentran que la que le pueda decir el profesor.

Por otro lado la alternativa de este nuevo recurso si que es muy valorado porque hace que los alumnos que les cueste decir lo que piensan en clase delante de sus compañeros se les da la opción de formular preguntas y dar respuestas a través de la red.

Por lo tanto y como conclusión, debemos promover el aprendizaje a través de la cooperación, coordinación y relación de los alumnos dentro de una red social educativo, siempre y cuando no nos salgamos de los contenidos que se muestran en clase o que puedan ser de interés.

Os dejo el enlace del artículo para que podaís leerlo y opinar:

http://redalumnos.wordpress.com/2012/04/11/como-las-redes-educativas-ayudan-a-alumnos-con-dificultades-de-aprendizaje-experiencia-real/


Un saludo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario