lunes, 16 de abril de 2012

FUTURO DE LA EDUCACIÓN


REFLEXIÓN: ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN?

Hoy comienzo mi entrada diciendo que tras leer un par de artículos, me hago la pregunta de ¿estamos preparados para una posible evolución en el futuro de la educación?, en concreto en esta breve reflexión intentaré dar una serie de argumentos que expongan una visión clara sobre este tema.

Para comenzar como ya he dicho he leído una serie de artículos sobre el futuro de la educación, que pondré al finallizar la entrada para que podaís opinar sobre ellos.

En uno de los artículo, nos habla de del concepto de aprendizaje 21, es decir, del aprendizaje por el cuál se ha preparado a los futuros docentes para enseñar al alumnado aprueba de todas las posibles innovaciones que se van produciendo a lo largo de los tiempos, donde lo principal es la información que se transmita de forma clara y concisa, que les permita al alumnado el aprendizaje significativo que les ayude a adquirir las competencias necesarias. Para ello debemos ser capaces de enfocar, explicar, interactuar, analizar, ser flexibles y aprender sobre los temas expuestos.

En el otro artículo, nos habla de la información en concreto de como debemos transmitirla y en que consiste dicha información, ya que dado el gran avance que se esta dando en nuestro días, debemos cambiar nuestra forma de enseñar y de aprender. Para ello utilizamos el sistema Prezi, que es capaz de sintetizar, formular, dar información aclarada... La capacidad de cambiar la forma de aprendizaje de los alumnos depende de ellos mismos, ya que ellos son los que deben formular sus preguntas, tienen que sintentizar la información, crear sus propias conclusiones...
Por lo tanto, debemos de crear un plan adecuado de aprendizaje donde los alumnos sean capaces de aprender y asumir sus propios riesgos. En cuanto a la alfabetización debemos saber que la manera de explicar de los profesores de antes no es la de ahora, ya que antes cogíamos un libro y hay obteniamos nuestra respuesta, y hoy en día nos vamos a internet en concreto a Wikipedia, y buscamos la solución a nuestras respuestas.


En mi opinión y para finalizar esta entrada, quiero decir que debemos de imaginar como será la educación en el futuro, ya que viendo como esta evolucionando el sistema educativo hoy en día, debemos prepararnos, en concreto los profesores para poder motivar a los alumnos en su aprendizaje y aportar los mejores recursos que sean útiles para los alumnos. Para mi no es un problema que las nuevas tecnologías avances, pero si que no veo normal, es que los niños no pidan ayuda a sus padres o no analicen los libros de la biblioteca cuando tengan una duda, si no que éstos vayan directamente a internet.

Para finalizar os dejo una frase de reflexión y los dos enlaces los artículos:

"Debemos aprender utilizando los recursos verdaderamente necesarios".

http://mgleeson.edublogs.org/2012/04/07/future-proof-education-learn/#.T4Apdc-dy8I.facebook

http://mgleeson.edublogs.org/2012/03/31/future-proof-your-education/#.T4Aih5EjowU.facebook


Un saludo =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario